Privacy Policy

Proteccion de Datos

Europe guide

Discover new countries

Toda la información necesaria sobre el palacio de la familia Real española en Madrid.

 

Invierno (octubre a marzo). Todos los días: 10:00 - 18:00

Verano (abril a septiembre). Todos los días: 10:00 - 20:00

Cierre taquillas y acceso a Palacio una hora antes

 

Palacio Real

Madrid

gallery/a8z9cdgke3123

 

El palacio fue construido por orden del rey Felipe V, sobre el solar dejado por el Real Alcázar, destruido casi del todo por un incendio en 1734. Tanto los cimentos del antiguo alcázar como alguna de sus estructuras fueron utilizadas para la construcción del nuevo palacio. El episodio del incendio sirvió para justificar la sustitución del viejo edificio por un palacio acorde al gusto de la época. Su construcción comenzó en 1738, según trazas del arquitecto Filippo Juvara, quien proponía un palacio mayor pero en una ubicación diferente. Al morir Juvara, se encomendó el proyecto a su discípulo Juan Bautista Sachetti, a quien se exigió adaptar los planos de Juvara al solar del antiguo Alcázar.

 

Otros distinguidos arquitectos españoles como Ventura Rodríguez participaron y se formaron en la cantera del nuevo palacio, a él se debe la configuración de la Real Capilla.​ Francesco Sabatini se encargó de la conclusión del edificio, así como de obras secundarias de reforma, ampliación y decoración. Carlos III fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio.

 

El último monarca que vivió en palacio fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, ocupando las habitaciones que anteriormente había ocupado la reina María Cristina y siendo, por tanto, el último jefe de Estado que lo hizo. Durante ese periodo fue conocido como Palacio Nacional. Todavía hay una sala, al lado de la Real Capilla, que se conoce por el nombre de «despacho de Azaña».

 

El interior del palacio destaca por su riqueza artística, tanto en lo que se refiere al uso de toda clase de materiales nobles en su construcción como a la decoración de sus salones con obras de arte de todo tipo, como pinturas de artistas de la importancia de Caravaggio, Velázquez, Francisco de Goya y frescos de Corrado Giaquinto, Giovanni Battista Tiepolo o Anton Raphael Mengs. Otras colecciones destacables que se conservan en el edificio son las de la Armería Real, porcelana, relojería, mobiliario y platería.

 

MAP

Dirección: Plaza de Oriente.

 

Acceso visitantes: puerta de la explanada de la Almudena, esquina Calle Bailén

Autobús: Líneas 3, 25, 39 y 148

             Metro: Líneas 5 y 2

Estación Ópera

Cercanías: Estación de Príncipe Pío

 

Address: Plaza de Oriente

 

General: on the esplanade of Almudena

Groups: Groups Access on Bailén street.

Bus: Lines 3, 25, 39 and 148

Underground: Lines 5 and 2

Opera station

Commuter train: Príncipe Pío Station

El Palacio Real

The Royal Palace

gallery/salón_del_trono
gallery/mapa-cat